Estudiantes de enseñanza media del Programa BETA de la PUCV experimentaron la ciencia en el Laboratorio de Cultivo de Células de Animales

En el contexto del curso BETA “Cell Factory: diseño y producción de biofármacos en células de mamíferos”, estudiantes del Programa realizaron una actividad de experimentación científica en laboratorios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Esta visita contó con la participación de 13 estudiantes de 3° y 4° año medio de diferentes establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso. La actividad forma parte de una alianza colaborativa con el Proyecto Anillo ACT 210068 “Diseño y producción de anticuerpos monoclonales recombinantes, completamente humanos, mediante un enfoque multidisciplinar basado en el desarrollo de estrategias optimizadas” y con la Escuela de Ingeniería Bioquímica PUCV, que facilitó el uso de sus instalaciones.

La docente a cargo, Paloma Fuentes, señaló que el curso fue dictado durante el primer semestre 2023 con el objetivo de que las y los estudiantes analizaran en profundidad las características fundamentales del cultivo de células de mamíferos en la producción de biofármacos, y su impacto socio-cultural considerando aspectos éticos, científicos y económicos. El curso explicó la evolución de los cultivos celulares a través de trabajos grupales, para luego abordar contenidos teóricos de la biología molecular, construyendo conocimientos enfocados en la relevancia en los procesos productivos para la obtención de productos terapéuticos, y es por ello que en la etapa final de la programación, pudieron ver los cultivos celulares en laboratorio.

Los y las estudiantes tenían mucha curiosidad respecto a los biofármacos, en el contexto de la vacunación en pandemia, por lo que manifestaron alegría de tener acceso a este conocimiento, donde luego pudieron conocerse en esta visita a terreno, y así, aprender de manera interactiva.

«Durante todo el curso no nos habíamos visto y fue muy genial cuando nos juntamos y nos vimos todos. La experiencia con la profesora fue muy genial, porque te hace ‘pegarte’ en la clase y nos enseñó muchas cosas nuevas y en detalle. Antes del taller nunca había oído la palabra biofármaco. La visita fue genial, me encantó ver células en microscopio, creo que fue mi parte favorita… Además, un profesor nos explicó un proyecto muy interesante» expresó Tiare Urzúa, estudiante de tercero medio del Liceo Eduardo de la Barra.

«Realmente el curso fue una experiencia muy gratificante ya que estudiar células, entrar en la EIB, estar dentro de un laboratorio de cultivo celular, (cosa que nunca pensé que sería posible) todo aquello respecto a este ámbito es algo de lo que nosotros, como estudiantes, nos sentimos agradecidos por aquel aprendizaje. No en todas partes puedes entrar a cursos de este estilo, es algo que sin duda repetiría, y es gracias a la profesora Paloma y el programa Beta que es posible: me sentí como un científico y fue muy entretenido. Definitivamente fue la mejor forma de concluir el curso…» afirmó Carlos Mancilla estudiante de tercero medio del Liceo Valle de Quillota.

La docente cuenta que desde un inicio el curso consideró dar a conocer el trabajo de investigación que se lleva a cabo en el Proyecto Anillo ACT 210068 por lo cual a lo largo del semestre y durante la jornada científica contó con la participación activa de tesistas de

doctorado del grupo y con apoyo financiero para los insumos necesarios para llevar a cabo la visita «…Tener el respaldo del Proyecto ANILLO fue súper enriquecedor ya que permitió aterrizar el conocimiento teórico, que a veces puede parecer muy lejano, a experiencias prácticas en un espacio que para ellos es muy cercano, como lo es la PUCV…»