Javier Bravo Venegas, Tesista de Doctorado del Proyecto Anillo ACT 210068, se encuentra actualmente realizando una estancia de investigación de seis meses en la Universidad de Mánchester (Reino Unido), gracias a financiamiento Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación otorgado por ANID.
La ciudad de Mánchester es un importante centro cultural y financiero del Reino Unido, que concentra el mayor número de estudiantes de educación superior en Europa. Allí se encuentra la Universidad de Mánchester (UoM), una de las más prestigiosas de Inglaterra y el mundo.
Javier arribó a esta ciudad a comienzos de marzo del 2023 para realizar una estancia de investigación de seis meses en el Manchester Institute of Biotechnology (Uom). Él es candidato a Doctor en el programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Ingeniería Bioquímica impartido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en la Escuela de Ingeniería Bioquímica (EIB), y participa desde el 2022 en el Proyecto Anillo “Diseño y producción de anticuerpos monoclonales recombinantes completamente humanos a través de una aproximación multidisciplinaria basado en el desarrollo de estrategias optimizadas”, en el cual se enmarca su proyecto de tesis.
Javier explica que su investigación surge a partir del trabajo liderado por diferentes investigadores del país: «Previamente, el grupo de investigación liderado por la Doctora Marcela Hermoso (Universidad de Chile) diseñó una molécula biológica terapéutica, conocida como anticuerpo monoclonal, como un posible tratamiento para enfermedades autoinmunes particularmente complejas como la Colitis Ulcerosa u otras que se caracterizan por un elevado nivel de la proteína conocida como sST2. Ahora, mis esfuerzos se orientarán en tomar el desarrollo científico del anticuerpo denominado anti-sST2 y llevarlo a condiciones productivas, para lo cual trabajaré con el grupo de la Dra. Claudia Altamirano y el Dr. Julio Berríos (PUCV), con amplia experiencia en el área de los bioprocesos ….».
Javier es enfático al señalar que: «Una vez que se crea o descubre una molécula de importancia biológica, como el anticuerpo anti-sST2, se debe desarrollar una plataforma biotecnológica robusta que permita producir en altas cantidades y, al mismo tiempo, mantener la calidad del producto, considerando su posterior aplicación en pacientes humanos». Para lograr esta sinergia, Javier desarrollará su investigación bajo el concepto conocido como Diseño basado en Calidad, requerido por parte de las Agencias Regulatorias (FDA/EMA) en el desarrollo de cualquier producto biofarmacéutico.
Justamente este tipo de visión es la que da origen al Proyecto Anillo ACT 210068, donde a través de un enfoque multidisciplinario trabajan y colaboran profesionales de distintas áreas, que abarcan las ciencias biomédicas, la inmunología, la biología molecular y los bioprocesos, para llevar a cabo de forma exitosa la traslación de un producto terapéutico complejo desde el laboratorio a su aplicación clínica.
Javier nos cuenta que: «La producción de anti-sST2 se realiza a través de un cultivo celular, es decir, hacemos crecer células de origen mamífero en condiciones nutricionales y de esterilidad específicas en el laboratorio. Sin embargo, no todas las células de mamíferos producen las moléculas que nosotros queremos y en la cantidad que queremos, por lo tanto, las células deben diseñarse especialmente para producir el anticuerpo de interés».
De esta forma, como primer objetivo de su investigación, Javier debe diseñar una línea celular mamífera con una alta capacidad productora de anticuerpos monoclonales terapéuticos. Para ello, Javier aprovechará la colaboración internacional estipulada tanto en el Proyecto Anillo, como también en el Proyecto de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación “Red estratégica internacional de investigación, desarrollo y producción de biofármacos recombinantes” establecida entre el Profesor Alan Dickson (UoM, UK) y la Profesora Claudia Altamirano (PUCV, Chile), directora de ambos proyectos. Mediante esta alianza, Javier realizará su estancia de investigación en el Instituto de Biotecnología de Manchester, bajo la supervisión del Profesor Alan Dickson y el Dr. Mauro Torres. «En ella espero aprender y utilizar una serie de técnicas de cultivo celular, biología molecular y analíticas para la producción de anticuerpos monoclonales terapéuticos; siendo el propósito principal, aprovechar las instalaciones y experiencia en producción de biofármacos del grupo del Profesor Alan Dickson para la generación de una tecnología de alta productividad de un anticuerpo monoclonal anti-sST2 terapéutico contra la Colitis Ulcerosa» indica Javier.
Esta estancia será financiada por los fondos del Proyecto Anillo ACT 210068, por el Proyecto de Fomento a la Vinculación Internacional y por la Beca de Doctorado Nacional, todos ellos entregados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del Gobierno de Chile.