El pasado viernes 21 de abril, en el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, la Dra. Carla Gutiérrez, Investigadora Postdoctoral del Proyecto ANILLO ACT 210068, realizó la charla “Uso de la técnica de PCR en la producción de biofármacos” dirigida a estudiantes de enseñanza media del Colegio Saint Dominic de Viña del Mar.
La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es una técnica de laboratorio que permite la producción (amplificación) rápida de millones a miles de millones de un segmento específico de ADN, que así se podrá estudiar en mayor detalle. La PCR implica el uso de fragmentos cortos de ADN sintético, denominados cebadores, para seleccionar un segmento del genoma que se amplificará, y luego múltiples sesiones de síntesis de ADN para amplificar ese segmento. Para muchos jóvenes el primer acercamiento a esta técnica fue a través de los testeos y exámenes realizados para la detección de SARS-CoV-2. Por ello, la charla tuvo por objetivo mostrar a las y los estudiantes aplicaciones distintas de la técnica de PCR en la investigación y manufactura de proteínas recombinantes y anticuerpos monoclonales, productos que representan el mayor porcentaje del mercado de los biofármacos a nivel mundial. Se destacó, además, el carácter innovador de este tipo de tratamientos y de los proyectos vinculados a su desarrollo, así como la relevancia que tienen para la diversificación y sofisticación de la industria en Chile. A partir de la presentación, se discutió respecto a las implicancias sociales y económicas de la biofarmacéutica, con foco en medicamentos de uso extendido en la población como la insulina -en línea con la planificación de contenidos de la institución- y del análisis de datos obtenidos a partir de la PCR.
La actividad fue gestionada por el Proyecto ANILLO ACT 210068 junto a la Profesora de Ciencias y Biología Makarena Soto, Integrante de la Unidad de Gestión Pedagógica del Colegio Saint Dominic de Viña del Mar, y contó con la participación de investigadores de distintos Proyectos Anillo de la PUCV.
¡Felicitamos a Carla por su participación y agradecemos profundamente estos espacios que nos permiten contribuir en la formación científica de jóvenes de la Región de Valparaíso!