Estudiantes de cuarto medio del Colegio El Arrayán de Casablanca participaron en Proyecto de Clases Interdisciplinarias y pasantías científicas en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Entre el 15 de mayo de 2024 hasta el pasado viernes 19 de julio, se llevó a cabo por segundo año consecutivo el Proyecto Clases Interdisciplinarias en el Colegio El Arrayán, impartido por el Grupo de Investigación de Cultivo de Células Animales de la Escuela de Ingeniería Bioquímica (EIB) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). El programa fue gestionado y diseñado por la Dra. Paloma Fuentes Robert en conjunto con la profesora de la institución escolar participante, Elizabeth Gutiérrez, en el marco del Programa de Actividades de Divulgación y Socialización Científica del Proyecto ANILLO ACT 210068, que lidera la Dra. Claudia Altamirano.

Durante este semestre, l@s estudiantes tuvieron que seleccionar una proteína de interés, investigar respecto a su estructura, funcionalidad y aplicaciones, y al término de la unidad  presentar un póster de divulgación científica. Para ello, el programa de clases conjuntas contempló la realización de cuatro clases presenciales en las instalaciones del colegio, 1 taller orientado en la elaboración de póster científicos y dos pasantías de investigación en los laboratorios de la EIB. Todas impartidas y guiadas por tesistas de magíster y doctorado del Proyecto ANILLO ACT 210068.  Este año las clases y talleres realizados fueron los siguientes:

  • “Biofármacos: proteínas recombinantes y anticuerpos monoclonales “ – a cargo de Benjamin Riquelme, Candidato a Doctor del Programa de Doctorado en Biotecnología, PUCV-UTFSM.
  • “Desarrollo de líneas celulares para producción de biofármacos” – a cargo de Isis Araya, Estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería con Especialidad en Bioingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez.
  • “Estrategias de cultivo celular para la producción de biofármacos” – a cargo de Oscar Gatica, Estudiante de Doctorado en Biotecnología, PUCV-UTFSM.
  • “Técnicas para la identificación y cuantificación de proteínas de interés terapéutico” – a cargo de Gonzalo Vásquez, Estudiante de Doctorado en el Programa de Doctorado en Biotecnología, PUCV-UTFSM.
  • Taller presencial: ¿cómo construir un póster de divulgación científica? – a cargo de Benjamin Riquelme, Candidato a Doctor del Programa de Doctorado en Biotecnología, PUCV-UTFSM. Benjamín además fue el encargado de participar como evaluador externo en la presentación final de los pósters!

 

Una vez finalizada la etapa de charlas, las y los estudiantes asistieron a las instalaciones de la EIB el pasado viernes 19 de julio para participar de manera presencial y práctica en las pasantías “Cultivo in vitro de células de animales” y “Medición y visualización de proteínas de interés terapéutico”, actividades guiadas por:

  • Sebastián Vergara, Asistente de Investigación del Proyecto ANILLO ACT 210068
  • Sergio Romero, Estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Bioquímica de la PUCV
  • Francisca Torres, Estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Bioquímica de la PUCV
  • Cristal Muñoz, Estudiante de Doctorado del Programa en Biotecnología, PUCV-UTFSM.
  • Vicente Molina, Estudiante del Programa de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello.

Durante las pasantías pudieron evidenciar de primera fuente el trabajo que se realiza durante el manejo y cultivo in vitro de células animales para la producción de proteínas recombinantes con interés terapéutico, para luego detectarlas mediante técnicas de biología molecular. El programa culminó con la realización de una breve evaluación de aprendizaje que permitió incluir estas actividades dentro del programa curricular de la Unidad: Versatilidad de las proteínas, del Módulo “Profundización de Biología Celular y Molecular” impartido a estudiantes de 4to medio del colegio, constituyéndose de esta forma no sólo como una instancia de divulgación y difusión de nuestro quehacer, sino también como una actividad formativa estrechamente relacionada con los objetivos de aprendizaje de la institución escolar.

Estamos muy contentas y contentos con el resultado de este proyecto y esperamos continuar contribuyendo en el aprendizaje científico de las y los estudiantes de la Región de Valparaíso mediante este tipo de colaboraciones.